POLÍTICA DE PRIVACIDAD

El Ayuntamiento de Jimena informa a los usuarios de este sitio web sobre su política de privacidad con motivo de la adaptación a lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante, RGPD) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. Esta política de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales que se realice a través de este sitio web. Los datos personales facilitados por los usuarios en el momento de su registro o acceso a los servicios habilitados en el mismo serán tratados en los términos descritos en esta política de privacidad. En todo caso, los usuarios serán responsables de la veracidad y autenticidad de los datos que proporcionen, así como de cualquier manifestación falsa o inexacta que se produzca como consecuencia de las informaciones y datos facilitados y los posibles perjuicios que de ello se derivasen. Este portal web utiliza cookies que no recopilan información de carácter personal. Puede consultar esta información en la Política de Cookies. El portal puede contener enlaces a sitios web de terceros, cuyas políticas de privacidad son ajenas a ésta. Al acceder a tales sitios web los usuarios pueden decidir si aceptan sus políticas de privacidad y de cookies. Asimismo, se puede aceptar o rechazar las cookies de terceros desde las opciones de configuración del navegador utilizado.

Responsabilidad del tratamiento de datos personales

La recogida y el tratamiento de los datos de carácter personal que se recaben a través de los mecanismos habilitados en este sitio web está sujeto a lo establecido por la mencionada legislación vigente en materia de protección de datos al objeto de garantizar en todo momento la privacidad de los usuarios, así como la confidencialidad y seguridad de sus datos personales. Los datos que se traten serán los estrictamente necesarios, adecuados y pertinentes para la finalidad para la que se recaban y para que el Ayuntamiento de Jimena (en adelante, el Ayuntamiento),dirección Plaza Constitución, Nº1 CP 23530, Jimena, Jaén, ayuntamientodejimena@gmail.com , teléfono 953357056 y fax 953357002 pueda atender correctamente la petición realizada por los usuarios.

Finalidad y Licitud del tratamiento de datos personales

La finalidad del tratamiento de datos estará basado en los supuestos recogidos en el artículo 6 del RGPD, siendo que, en este caso, dicho tratamiento se efectúa para el cumplimiento de obligaciones legales, misiones realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al Ayuntamiento. Cuando la finalidad del tratamiento requiera el consentimiento del interesado, éste se prestará mediante una clara acción afirmativa por parte del mismo en la que se refleje su manifestación de voluntad libre, específica, informada, e inequívoca de aceptar el tratamiento de datos de carácter personal que le conciernen. El interesado tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento. La retirada del consentimiento no afectará a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento previo a su retirada. Antes de dar su consentimiento, el interesado será informado de ello.

Comunicaciones de datos personales

Con carácter general no se comunicarán los datos personales a terceros, salvo que dicha comunicación esté habilitada por los supuestos descritos en el artículo 6 del RGPD. No obstante, dichas cesiones o comunicaciones de datos se informarán al interesado a través de las cláusulas de información contenidas en los diferentes mecanismos de recogida de datos personales.

Conservación de datos personales

Los datos personales se conservarán el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recaban, así como para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de la misma. En todo caso, se tendrán en cuenta los períodos y plazos establecidos en la normativa de archivos y documentación.

Derechos de los interesados

Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre los tratamientos de sus datos personales por parte del Ayuntamiento. Es por ello por lo que podrá ejercitar, en los términos establecidos en el RGPD y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad de los datos, y los de limitación y oposición a los tratamientos, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos incluida la elaboración de perfiles, ante el órgano responsable del tratamiento. Asimismo, tiene la posibilidad de presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos en el caso de que considere que el tratamiento de sus datos no está siendo adecuado.

Seguridad de los datos personales

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 32 del RGPD, el Ayuntamiento garantizará la confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia permanentes de los sistemas y servicios de tratamiento que resulten apropiadas para garantizar un nivel de seguridad adecuado al riesgo del tratamiento.